Lunes, 18 de Noviembre de 2019 11:56
Estaciones Saludable, Otoño 19
Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) aprobó en 2004 la “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud”. Indicaba que alrededor del 60% de todas las defunciones y el 47% de la carga de morbilidad mundial eran atribuibles a las principales enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer, entre otras. Previendo el aumento de estas cifras fundamentalmente por dos factores: los cambios demográficos y los estilos de vida, destacando sobre todo las dietas poco saludables y la falta de ejercicio físico. Estas últimas son las principales causas de las enfermedades no transmisibles.
La alimentación y la actividad física influyen en la salud ya sea de manera combinada o cada una por separado. La actividad física es fundamental para mejorar la salud física y mental de las personas. Existen múltiples evidencias de que se pueden promover entornos que capaciten y motiven a las personas, familias y comunidades a adoptar decisiones positivas con relación con una alimentación saludable y a la realización de actividades físicas que permitan mejorar sus vidas.
OBJETIVOS
• Aumentar el nivel de salud de la ciudadanía potenciando la adquisición de estilos de vida saludables.
• Promover el aumento de Consumo de Fruta y Verdura, mejor de temporada y locales, al menos cinco raciones diarias. Aumentar la formación en alimentación sana y técnicas de cocina saludable.
• Facilitar las prácticas de ejercicio y actividad física en la vida cotidiana. Potenciar la Carta Internacional del Caminar, por la creación de comunidades sanas, eficientes y sostenibles donde la gente elija caminar.
• Bienestar emocional. Contemplar los aspectos físicos, emocionales y sociales del estado de salud.
• Programación en clase: Aportar material didáctico Aumentar la información y formación sobre conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten la adopción de unos hábitos de alimentación saludable, adoptar y mantener un estilo de vida físicamente activo.
ACTIVIDADES
• Entrega Guía didáctica y material educativo por clases.
• Encuestas de Salud (ENS) de los participantes. Estado de salud, habitos saludables, apoyo social.
• Talleres de Alimentación y cocina sana, fundamentalmente se incidirá en el consumo y preparación de frutas y verduras de temporada.
• Rutas urbanas para aumentar la actividad física en la vida cotidiana.
• Conferencias y Talleres de Bienestar Emocional. Importancia de las emociones en el estado de salud.
• Visitas guiadas IMIBIC por las instalaciones donde se realiza la investigación sobre hábitos saludables.
POBLACIÓN Alumnado y profesorado de los Centros de Educación Permanente de Adultos . Personas mayores de 16 años interesadas.
Mas información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Telefono directo: 957 769 770.