Estaciones Saludable, Otoño 19

Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud

MANZANAOTOÑO19La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) aprobó en 2004 la “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud”. Indicaba que alrededor del 60% de todas las defunciones y el 47% de la carga de morbilidad mundial eran atribuibles a las principales enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer, entre otras. Previendo el aumento de estas cifras fundamentalmente por dos factores: los cambios demográficos y los estilos de vida, destacando sobre todo las dietas poco saludables y la falta de ejercicio físico. Estas últimas son las principales causas de las enfermedades no transmisibles. 

La alimentación y la actividad física influyen en la salud ya sea de manera combinada o cada una por separado. La actividad física es fundamental para mejorar la salud física y mental de las personas. Existen múltiples evidencias de que se pueden promover entornos que capaciten y motiven a las personas, familias y comunidades a adoptar decisiones positivas con relación con una alimentación saludable y a la realización de actividades físicas que permitan mejorar sus vidas.

OBJETIVOS 

Aumentar el nivel de salud de la ciudadanía potenciando la adquisición de estilos de vida saludables.ZANAHORIAOTOÑO19

Promover el aumento de Consumo de Fruta y Verdura, mejor de temporada y locales, al menos cinco raciones diarias. Aumentar la formación en alimentación sana y técnicas de cocina saludable.

Facilitar las prácticas de ejercicio y actividad física en la vida cotidiana. Potenciar la Carta Internacional del Caminar, por la creación de comunidades sanas, eficientes y sostenibles donde la gente elija caminar.

Bienestar emocional. Contemplar los aspectos físicos, emocionales y sociales del estado de salud.

Programación en clase: Aportar material didáctico Aumentar la información y formación sobre conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten la adopción de unos hábitos de alimentación saludable, adoptar y mantener un estilo de vida físicamente activo.

ACTIVIDADES

• Entrega Guía didáctica y material educativo por clases.

Encuestas de Salud (ENS) de los participantes. Estado de salud, habitos saludables, apoyo social.

Talleres de Alimentación y cocina sana, fundamentalmente se incidirá en el consumo y preparación de frutas y verduras de temporada.

Rutas urbanas para aumentar la actividad física en la vida cotidiana.

Conferencias y Talleres de Bienestar Emocional. Importancia de las emociones en el estado de salud.

Visitas guiadas IMIBIC por las instalaciones donde se realiza la investigación sobre hábitos saludables.

POBLACIÓN Alumnado y profesorado de los Centros de Educación Permanente de Adultos . Personas mayores de 16 años interesadas.

Mas información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Telefono directo: 957 769 770.

DOCUMENTO


Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace google